Sobre Sánchez

Nestor Sanchez Osvaldo Baigorria

El rumor creció en volumen y se volvió anuncio: mi libro está en imprenta para salir en simultáneo con la reedición de Nosotros dos por Mansalva. Si todo va bien, habrá brindis la noche del miércoles 28 de noviembre en La Internacional Argentina (Padilla 865, CABA).

Ricardo Strafacce escribió para la contratapa:

“Siento la tentación de decir que éste es uno de los libros más hermosos que he leído en los últimos tiempos. Pero no lo digo porque otra tentación superior —borrar la cláusula “en últimos tiempos”— me lo aconseja.

“Un escritor que ha publicado tres novelas leídas en Buenos Aires y en París, un día, en Lima, recibe lo que cree una revelación, que lo hace abandonar todo para iniciar un periplo azaroso a fin de consagrarse a la absorción de cierta “sabiduría”. Años después, un joven que todavía no ha publicado ningún libro, aunque ha escrito algunos que firmarán otros, en Roma, alucina que le han encargado escribir sobre Néstor Sánchez.

“Este libro fascinante encierra —o libera— dos libros: una biografía parcial y una autobiografía sesgada. Y reconstruye dos viajes, dos itinerarios. El del biografiado (del bailarín pendenciero de Villa Pueyrredón y escritor suntuoso que frecuentaba la “Manzana Loca” al clochard californiano y neoyorquino) y el del biógrafo (del ubicuo ghost writer que redactaba tesis para estudiantes italianos al aventurero que baña cuadripléjicos en Los Ángeles). Del ascetismo terminal de Sánchez, que había aprendido a vivir con dos dólares diarios, al pansensualismo de Baigorria, que no deja droga por probar ni mujer a la que mirar deseoso. De Nueva York a Los Ángeles, de Vancouver a Toronto, una doble road movie: mientras el celebrado autor de Nosotros dos, que ha abandonado todo (familia, carrera literaria) para seguir con devoción las enseñanzas, ciertamente extravagantes, de Gurdjieff, vive en la calle sin otras preocupaciones que cumplir con los preceptos del Maestro, el autor de Sobre Sánchez vagabundea despreocupado por América del Norte sin buscar nada (por eso, tal vez, encuentra de todo).

“Sobre Sánchez: la peripecia del biógrafo se sobreimprime a la del biografiado, e incluso coincide con aquélla, muchas veces, en el tiempo y en el espacio. Otras, no: mientras Sánchez, guarecido en un umbral, escribe con la mano izquierda, según la directiva de su Maestro, Baigorria planta árboles a destajo en Canadá. Mientras Sánchez camina por las calles nevadas y su aspecto asusta a quienes lo miran tras las abrigadas ventanas de bares y restaurantes, Baigorria salva la vida de milagro cuando en un bosque canadiense es perseguido por un oso.

“Sánchez, Baigorria. Biografiado y biógrafo. Vidas no paralelas sino perpendiculares, vidas que se interceptan en un solo punto. Ese punto —un cruce de caminos— es este libro.

Ricardo Strafacce