Come en casa Borges

Marc Caellas, que en estos días se encuentra dirigiendo la obra “El perico tumba la paloma”, puso en escena “Come en casa Borges” en Caixaforum de Barcelona el 31 de agosto de 2016, en base a fragmentos del diario de Bioy Casares. Allí hice de Borges mientras Andrés Ehrenhaus hizo de Bioy, además de contar con la participación de Sonia Betancourt en los papeles de Madre y de Silvina Ocampo, y de María Cecilia Sánchez como bailarina y DJ.

Algunas de las frases de Borges (según Bioy) leídas en esa única función:

“En cierto modo la invención de la imprenta fue perjudicial. ¿Te das cuenta? Los manuscritos serían raros, difíciles de conseguir. Leerlos sería muy importante. Además, exigirían un esfuerzo material para la lectura: la letra a veces sería mala o confusa; habría errores. La lectura se haría a toda conciencia.

“(sobre Sábato) Es una excelente persona y creo que ha publicado algunos libros: corríjame si me equivoco, porque tal vez no esté bien informado.

“Todo juicio adverso es fidedigno.

“La prueba más clara de que Dios no existe es el acto de cagar. La persona que descubra un método de sustituir el papel higiénico se hará rica. Entonces verán nuestra época como increíble y bárbara. Se pasaban un papel por el culo –dirán- y se ensuciaban la mano. Qué gente sucia’.

“Me dijo María Kodama que en japonés no se dice nunca NO; sería una gran descortesía. Si preguntás: ¿El diccionario está sobre la mesa?, te contestan: Sí, el diccionario no está sobre la mesa, lo que equivale a “Sí, usted tiene razón en dudar: el diccionario…”, etc.

La nota de BTV sobre el evento puede leerse (en catalán) por acá.