Top Ten de la década del 10

Entre los diez libros “imprescindibles” de la década del 2010, listados sin orden jerárquico por la distribuidora Waldhuter, irrumpe Sobre Sánchez. “Toda lista es arbitraria. Toda lista es polémica”, se atajan Maximiliano Crespi y Diego Erlan. Coincido. Y comparto: entre esos diez están Continuación de ideas diversas de Aira, Black out de María Moreno, Distancia de rescate de Samantha Schweblin y Los diarios de Emilio Renzi de Piglia (son aquellos que he leído; a los elegidos de Cozarinsky, Bitar, Guerriero y Leónidas Lamborghini no tuve el placer). El orden en que los enumero es mi propio orden de méritos, y de gustos.

sobre sanchez

Entre los criterios seguidos por Erlan y Crespi, sin embargo, figura el de  no establecer un orden jerárquico entre los 10 elegidos, además de considerar sólo a la literatura argentina y evitar las obras reunidas y recopilaciones completas, contra las que toda competencia se volvería desigual. La lista y sus correspondientes comentarios se leen completos por aquí.

En la misma publicación digital se puede encontrar un texto que produje cuando me pidieron que cuente cómo escribí Sobre Sánchez: “El abandono del Yo escritor”

Y para saber un poco más sobre esa figura elusiva que fue Néstor Sánchez, recomiendo esta entrevista que hizo Pablo Chacón para Telam, reproducida por aquí.