
Indie Hoy seleccionó diez de los títulos más destacados del año. En Pampa y la vía está entre los seleccionados, a saber: Que pase algo pronto, de Agustina Espasandín; Incierto y sinuoso. Una autobiografía, de Daniel Melero; Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enríquez; Mi música es para esta gente, de Daniel Moyano; Obra poética y pictórica, de Emilia Bertolé; La vida en serio, de Juana Bignozzi; El país de las canciones, de Martín Liut; Un tornado dulce, de Lalo Ugarte y Sergio Sánchez; y El ojo que escribe, de Luis Felipe Noé. Sobre En Pampa y la vía escribe Fernando Brovelli: «Linyera, croto, atorrantes, truhanes, trashumantes, vagabundos… confluyen las voces de los que se escaparon del sedentarismo y construyeron una cotidianidad de fogatas en las inmediaciones de las estaciones y siestas en los techos de los trenes.
«Osvaldo Baigorria nos revela las voces de esas biografías de una Argentina de la primera mitad del siglo XX, tiempo en el que las vidas daban revancha para renunciarlo todo para atender el llamado de la aventura o huir del peligro, del dolor de una pérdida o del tedio de las obligaciones. En tiempos donde el anarquismo libertario usa traje y llega a cargos públicos, la reedición de este libro (con una ampliación de capítulos antes prohibidos por los propios entrevistados) permiten discutir qué decisiones tomaron quienes también se concebían anarcolibertarios para revelarse contra la policía, la propiedad y el poder. Esa cualidad vuelve oportuna la publicación de Blatt & Ríos, predispuesta a incluir en su catálogo un texto híbrido en donde conviven las entrevistas, la cita ensayística, el humor, el diario familiar y archivo. Todo transita con naturalidad a partir de la intuición de Baigorria, definitivamente un lumpen académico, que dispone glosarios de los buscavidas vernáculos junto a un esquema de rangos internos de la casta linyera.
«Entre la teoría de lo croto y la arqueología del rancherío, se configura una antropología del margen en donde se expresaba la subsistencia de la legalidad con lo antisistema, lo rural y lo suburbano. Alrededor del fuego de un atorrante podían aglomerarse gauchos viajeros y delincuentes en fuga, y era allí donde se concentraban las hazañas y el talento de la oralidad que se testimonian en cada página del libro. Ese registro es el que dota a este ¿ensayo? de un valor histórico para repensar por qué la Argentina se ve como hija de la migración pero no es capaz de vincular esa génesis con la masa de personas que deambulaba por los pueblos rurales en busca de trabajos estacionales en la cosecha. Son esas vidas de idealistas e impulsivos, de tramposos y leales, de cultores del desenfado y la comunidad espontánea, las que explican finalmente la personalidad de las pampas».
–Fernando Brovelli.
Publicado el 10 de diciembre de 2024. Se lee in situ por aquí, junto a los comentarios de los otros nueve libros seleccionados.