Según se lee en Rosario

Pablo Katchadjian lee una frase de Según en la presentación de este libro de Caja Negra en la Feria Internacional del Libro de Rosario, 11 de agosto de 2022. Detrás de él, Alan Courtis, con quien Pablo acaba de publicar otro libro de citas: No arredran (Neutrinos).

El pueblo lee (es decir, el público) en la Feria del Libro de Rosario. La propuesta de la editorial fue repartir veinte y pico de fragmentos entre el público. Salió una lectura coral, por turnos, en la que cada persona leyó impecablemente en voz alta la cita asignada al azar.

El autor junto al presentador, Javier Gasparri. Las fotos las tomó Paula Imhoff.

Entre otras cosas, Gasparri dijo: «Según es una máquina de leer y escribir: son acciones que desarrolla y pone en acto. Lectura y escritura se exhiben en su funcionamiento definitorio y están en una cinta de Moebius que se ficcionaliza, teatraliza, pone en escena, dramatiza. Por eso acaso le queda corto lo de “escribir la lectura” a lo Barthes. Y esas dos acciones se muestran, además, como ejercicio de (la) memoria -o registrando su imposibilidad: disputa y confronta a la memoria como condición de posibilidad (‘tener -o no- memoria, y además buena’) y como relato (estructurado, con sentido, que juega a su transparencia, y no pocas veces monumental). Frente a esto: el fragmentarismo, el coleccionismo (por no decir, fetichismo y regodeo), la “caza de citas”, el registro: la autobibliografía. Pero no necesariamente ese segundo prefijo biblio- es libresco. El placer de este cirujeo de citas, y su derrame vivencial a través del comentario (nunca uniforme), no es un placer narcisista, como pareciera desprenderse de su primer prefijo: es precisamente allí donde el libro se abre a la conexión lectorx, al relato compartido, al saber situado, al umbral de la ficción».

Un comentario en “Según se lee en Rosario”

Comentarios cerrados.