Postales de la Indiada

Mis últimos libros, Indiada y Postales de la contracultura, juntos en una esquina de la librería El gato escaldado (Independencia 3548, Buenos Aires). El hecho de que hayan salido casi al mismo tiempo desconcierta a algunos y eso me hace temer que ninguno de los dos pueda ser leído ni comentado a fondo sin hacer una referencia (por obligación) al otro. Una reseña de Quintín en La Agenda de Buenos Aires que se enfoca en comentar solo a Indiada disipa por el momento ese temor aunque hace surgir otros… Según Quintín, Indiada “se lanza a demoler el código sádico de los argentinos con el sexo y los afectos, cristalizado en la literatura de Osvaldo Lamborghini, para reemplazarlo por un contrato masoquista (Deleuze) en el que todos los géneros, todos los intercambios de fluidos, todas las operaciones reales e imaginarias que vinculan a los cuerpos están permitidas en un marco consensuado, comunitario y multicultural. Escrita en broma pero profundamente seria, con toques de ciencia ficción y tocándose todo entre todos, burlándose de los tics de la corrección política, incluyendo el lenguaje inclusivo, profundamente compenetrado con el medio cultural que establece esos tics como horizonte, en medio del canon más rabiosamente moderno de la literatura criolla pero con un tono burlón que juega a plebeyo y con la orgía absoluta como núcleo, Baigorria imagina una historia argentina alternativa que hubiera evitado la Conquista del Desierto de haber triunfado los planes del cacique Mamul, su amante que es su hermana gemela y una italiana que es la amante de la indiecita. O la historia de otro cacique (Baigorrión, antepasado suyo) que practica mediante la imposición de manos operaciones instantáneas de cambio de sexo y que, a su vez puede ser hombre, mujer o todo lo que pueda concebirse para practicar un sexo bisexual colectivo, el perfecto poliamor de todos contra todos”.

Se lee entera por acá.

En cuanto a la parejita que arman ambos libros, Marcelo, el librero de El gato escaldado, dice que se los ve bien juntos y que su primera impresión fue que Postales… presenta un material anterior, escrito hace años, y que Indiada contiene un material absolutamente nuevo. Todo lo contrario: Postales fue escrito durante este mismo año por encargo de la editorial Caja negra e Indiada tiene cuentos inéditos de hace mucho que estaban cajoneados y fueron reescritos para su publicación en Blatt y Ríos.

Para una futura reedición de ambos quizá podría pensar en un volumen conjunto, por ejemplo bajo el título “Postales de la Indiada”.